miércoles, 21 de noviembre de 2018

El cometa 46P Wirtanen



En el cielo del próximo mes de diciembre tendremos la visita de dos cometas de brillo interesante: se trata del 46/P Wirtanen y del C2018 V1, este último descubierto por tres aficionados cuyos apellidos dan nombre al cometa, Machholz, Fujikawa e Iwamoto.

Vamos a referirnos al primero que se lo conoce desde 1948, fue descubierto por Carl Wirtanen, y regresa cada 5,4 años, es decir, como es un cometa periódico, completa su órbita alrededor del Sol en ese tiempo.

En el hemisferio norte se le ha dado en llamar the Christmas comet, el cometa de la Navidad por la época del año en que ocurrirá su máximo acercamiento a nuestro planeta.
El cometa se encuentra actualmente a una distancia de 170 millones de kilómetros de la Tierra y el 16 de diciembre estará a la menor distancia a la cual se ha ubicado astro de su tipo con respecto a nuestro planeta, 11,5 millones de kilómetros (0,0776 unidades astronómicas), unas 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.


Será a partir del 12 de diciembre un astro muy brillante en el cielo nocturno, visible a simple vista con una magnitud del orden de 3, ese mismo día estará a la menor distancia del Sol, en su perihelio, a 1,05 unidades astronómicas.

Cómo y cuándo observarlo


Será visible a simple vista como una neblina circular de magnitud 4ª y de más de un grado de diámetro aparente.
Inicialmente favorece a los espectadores en el hemisferio sur y puede alcanzar la visibilidad a simple vista después de la Luna Llena del 23 de Noviembre, cuando el cometa está situado en Fornax, en el cielo nocturno (observable con binoculares de aumento medio 8, 10, o  12x50)

Durante diciembre, el cometa se mueve rápidamente hacia el noreste a través de Cetus, Eridano, Tauro, Perseo y Auriga, y se lo podrá ubicar en la constelación de Tauro, y en los días de máximo acercamiento pasará entre los cúmulos estelares de Las Pléyades (Siete cabritas) y Las Híades, fácilmente observable a simple vista y con binoculares.

Para observarlo desde el hemisferio sur se deberá contar con un horizonte entre el norte y el noreste  relativamente despejado. Los observadores más al norte tendrán una vista más favorable.

El cometa se pierde para los del sur en Navidad, mientras que los del norte obtienen la mejor vista después del perigeo. El cometa se desvanecerá a simple vista a mediados de Enero de 2019.

Para seguir la evolución del astro por la web en https://theskylive.com/46p-info
Además entre el 12 y el 17 de diciembre se podrá ver online desde el sitio de Virtualtelescope (https://www.virtualtelescope.eu)


El cometa se encuentra actualmente en la constelación de Fornax y seguirá evolucionando en el cielo hasta llegar en diciembre a Tauro, pasando cerca del cúmulo estelar irregular de Las Pléyades.
El 12 de diciembre 46/P estará en el perihelio, y el 16/12 se producirá su mayor acercamiento a la Tierra.
Mapa para las 21 horas de Uruguay (0 hs UT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario