miércoles, 24 de mayo de 2017

Una imagen de Durazno fue reflejada en la Luna


(crédito de la imagen Daniela De Paulis y OPTICKS © 2017)


El experimento denominado OPTICKS y que se desarrolló días atrás desde el radiotelescopio de 25 metros de diámetro de Dwingeloo, en Holanda, permitió proyectar sobre la superficie de la Luna una imagen de Durazno

La performance tuvo la coordinación de la artista plástica italiana Daniela de Paulis y de un grupo radioaficionados de Brasil, Bruce Haláz (PY2BS); Chile, Daniel Gautschi (HB9CRQ): Italia, Nando Pellegrini (I1NDP)  y Reino Unido, Howard Ling (G4CCH),  la imagen, es una foto del molino de Filippini y  pertenece al duraznense Carlos Fariello (CX2NO).

Opticks es una performance que mezcla el arte con la ciencia. Una imagen fotográfica contenida en un archivo informático es convertida en una señal de radio y enviada mediante el radiotelescopio hacia la superficie de la Luna.

La mencionada señal de radio se refleja en la superficie lunar, retorna a la Tierra, y es recogida por el mismo radiotelescopio.

La imagen así obtenida tiene una serie de imperfecciones (ruido) que se agregan a la información tanto por la reflexión como por el viaje que hace de unos 800.000 km por el espacio (ida y vuelta a la Luna), convirtiéndose en otra foto distinta de la original.
El ruido es producido porque la superficie lunar es mala como reflector de las ondas de radio.



Radiotelescopio de 25 metros de Dwingeloo.
Desde aquí se envió la señal de radio por medio del
grupo de radioaficionados CAMRAS.


Fariello, que además de docente de astronomía en secundaria, es aficionado a la fotografía y a la radio, eligió para esta convocatoria, realizada a través del sitio web Astronomers without Borders (Astrónomos sin Fronteras), y en el marco del Global Astronomy Month, una imagen color  del viejo edificio del molino de Filippini, tomada en el año 2009.
Esta imagen se lanzo hacia la superficie de la Luna el 30 de abril próximo pasado.

Este tipo de  experimento se conoce como moon bounce, o lo que en términos de radioafición se denomina “rebote lunar” con la diferencia que con éste no se ponen en contacto dos estaciones diferentes sino que la que emite, luego recibe la señal, transformada por la reflexión y otros efectos.

El  grupo de radioaficionados y entusiastas de CAMRAS emite las imágenes en el modo de televisión de banda estrecha conocido por las siglas SSTV.

En video siguiente está tomado del sitio en Facebook de Astronomers without Borders.







No hay comentarios:

Publicar un comentario