domingo, 17 de abril de 2022

Aspectos del cielo


 

El aire atmosférico presenta, a diferentes niveles alteraciones dinámicas, por ejemplo, las corrientes y turbulencias, que afectan al tránsito de la radiación luminosa a través de la atmósfera.

Estas turbulencias producen una variación de la cantidad de luz proveniente de los astros, en especial de los muy lejanos, que se denomina parpadeo o centelleo.

Al mismo tiempo mucha radiación y energía de esa luz se absorbe en las diferentes capaz del aire.

 

Polución del aire:

Polución del aire significa la presencia de una o más sustancias en el aire, que tienen efectos negativos en humanos, animales y plantas, y en la calidad del aire. Las sustancias que cambian la composición del aire negativamente y las sustancias en el aire que causan molestias son llamadas polución del aire.
Los principales causantes de la polución del aire son los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) y pequeñas partículas de polvo.

Polución luminosa o contaminación lumínica:

 

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano (smog, contaminación...), de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.



La atmósfera presenta dos ventanas para el pasaje de la radiación electromagnéticas, llamadas ventana del visible, y ventana de radio.

La atmósfera deja pasar la luz visible, es decir todos los colores del espectro con longitudes de onda desde 380 a 700 nanometros.

 

La atmósfera también deja pasar las ondas de radio con longitudes de onda desde 1 centímetro a 100 metros.

Muchas otras ondas de radio de diferentes longitudes viajan también por el aire, pero son producidas en la tierra, son las ondas de radiocomunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario